MÓDULO 1 -> Ejemplo discriminación

 

Estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes

 


Discriminación por razón de sexo.


A continuación, expongo una breve reflexión sobre el contenido publicado por el Instituto de las

 Mujeres sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes:

https://www.inmujeres.gob.es/actualidad/noticias/2020/Octubre/juguetesnosexistas.htm



  ❤ Explica brevemente el contexto en el que se produce, como el lugar, la época, etc. 

La época objeto de esta reflexión es la actualidad y un hecho que se produce en países desarrollados. En particular, se analiza en España el porcentaje de anuncios destinados a la venta de juguetes con contenido estereotipado de roles de género.

    ❤ Comenta quién o quiénes son el colectivo discriminado.

El colectivo discriminado son las mujeres. Ya desde la infancia se asocian diferentes roles según el género; asociando a las niñas juguetes enfocados a determinadas profesiones que ejercerán en el futuro.


❤ Dinos si esa discriminación que has seleccionado es directa, indirecta, por asociación, interseccional, etc. 

      En este caso, se trata de una discriminación indirecta ya que la venta de juguetes “para niñas” es una práctica habitual (es así de toda la vida) que aparentemente es neutra. Se trata de un hecho que influye de forma directa sobre la idea de futuro, de interiorización por parte del menor de cuál es su papel en la sociedad y que es lo “normal” en su encasillamiento de niña, futura adolescente y mujer. El hecho de que la publicidad no interviene expresamente sobre las desigualdades de partida y contribuye a reproducirlas, reafirma el hecho de ser una discriminación indirecta.


 ❤ Menciona alguna estrategia que crees que se podría seguir para acabar con este tipo de discriminaciones que has analizado.

La solución que aparentemente es sencilla, controlar la publicidad que se emite, es realmente un reto para los poderes públicos y la sociedad en general. Se debe conseguir que las grandes cadenas, empresas y publicistas cambien su dañino contenido publicitario sobre el papel de una niña jugando a limpiar una casa y el de un niño pilotar un avión.

    Estas son algunas de las estrategias que propone el Instituto de la Mujer: 

·       -        Diseñar juguetes que reflejen la sociedad, las mujeres y las familias actuales, y abandonar los arquetipos y estereotipos sexistas.
·       Revisar los códigos de autorregulación del sector, ya que el informe concluye que, a tenor de las conclusiones obtenidas, se muestran insuficientes para combatir el sexismo.
·       Apostar por la comercialización de juguetes mixtos o neutros, y por acercar a las niñas a los juguetes de tecnociencia.
·       Equilibrar las representaciones profesionales y evitar la estigmatización de las niñas mediante el uso del color rosa.


En caso de haberlo vivido en primera persona o en tu entorno, puedes contarnos los sentimientos y reacciones que causó en las personas implicadas.

   Este chico tenía más o menos 4 o 5 años cuando empezó a pedir muñecas en vez de superhéroes. En su inocencia no existían estereotipos, ni roles, tampoco una mente deteriorada y desgastada por la rigidez que a veces acompaña la edad adulta, solo existía una muñeca y su imaginación. Además, le gustaba el rosa, los ponis y arcoíris, las flores y las casitas…

Vivió cara a cara y de la mano a la discriminación, consecuencia del uso que hizo con aquellos juguetes estereotipados.  Fue objeto de burlas y un largo sin fin días grises.

¿Estas consecuencias existirían si desaparecieran los estereotipos en la publicidad de juguetes? 

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